En mi clase de Comunicación Organizacional como tarea nos enviaron leer el libro A la carga Gung Ho que es la mezcla de El espiritu de la ardilla, el estilo del castor y el don del ganzo. Luego de poder leer este libro hice un analisis desde lo que es la Comunicación Organizacional y sus diferentes teorias.
A la Carga Gung-Ho
· Esta fábula nos ha permitido descubrir el
secreto de Gung Ho y ver de qué manera puede levantar a una organización y aprovechar el potencial de cada una de las
personas que laboran en esta organización, logrando así el desarrollo. Es
importante que a partir de las teorías organizacionales y motivacionales
hagamos un análisis que nos permita establecer comparaciones de estas teorías, el
impacto y de qué manera se desarrollaron en la fábula.
Desde las teorías organizacionales, la
administración científica del trabajo según Taylor vemos que la fabrica todos
los departamentos excepto el de acabado se manejaban con su teoría tiempos y
movimientos incluso había la presión de el control del tiempo en forma
estricta y que el que no lo cumple
simplemente es despedido “no cumple órdenes. Estas personas podrían estar
trabajando mucho más. Le he dicho que debe reducir el periodo de descanso pero no
lo ha hecho. También hay algunos flojos y no quiere deshacerse de ellos” estas
fueron una de las quejas que se le presento a la Srta. Sinclair durante su
visita a la planta. (Blanchard, 1995, p. 17),
así también encontramos entre los 4 principios que propone al segundo selección
y entrenamiento del trabajador, aunque con algunas desventajas cabe recalcar
que esto se dio antes de que Sinclair empiece a tomar sus conocimientos sobre
Gung Ho, cuando tuvo la oportunidad de visitar la planta se dio cuenta que “los
supervisores eran buenos y conocían su trabajo. El problema era de falta de
interés” (Blanchard,
1995, p. 16), ella se dio cuenta que tal y como lo plantea Taylor si
hubo un proceso de selección y capacitación adecuado el problema estaba en la
desmotivación de los trabajadores. Pero ella fortalece su conocimiento acerca
de este principio cuando aprende el espíritu de la ardilla “… se le daba a cada
quien el trabajo para el cual estaba capacitado, según sus habilidades y
destrezas, pero exigiendo al mismo tiempo un poco mas.” (Blanchard, 1995, p. 119)es simple cuando las personas están
realizando lo que les gusta su nivel de producción aumenta, y con un sabio
consejo dl abuelo “… hay que darles a las personas trabajos que puedan hacer.
No se puede esperar una producción superior a sus capacidades o a las destrezas
adquiridas por medio de la capacitación y por último también encontramos
relación con el cuarto principio Responsabilidad y especialización de los
directivos en la planeación del trabajo según Taylor en la que los directivos planifican y los
empleados ejecutan como cuando Andy y Peggy comenzaron a realizar su planes
semanales “Andy y yo formulamos nuestro plan para la semana siguiente, como era
costumbre todos los sábados” (Blanchard, 1995,
p. 119).
Con relación a Henry Ford el nos hablaba
de detectar oportunidades o problemas y transformarlas en un negocio o en algo más productivo
que incluso genere mejores salarios o mejorías,
optimizando tiempo y recursos en el que cada obrero tenga una función
específica, fomentando el consumo y la compra, pues esto de ve cuando Peggy se
da cuenta del grave problema por el que cruza Walton Woks #2 y le pide a Andy que le ensene Gung Ho para
buscar mejorar la empresa. “… tarde 5 años en llevar al departamento de acabado
al estado de Gung Ho, creo que Ud. apenas cuenta con 6 meses o un año. Tiene
toda la razón asentí tristemente. Que lastima dijo Andy. Hacerlo en toda la
planta sería maravilloso, si ya lo hizo una vez ¿no podría enseñarme a hacerlo
más rápidamente la segunda vez? Es un gran ejemplo para lo que planteaba Ford
el problema que presentaba la planta terminó por convertirse en una de las
mejores e incluso organizaciones e incluso llegar a recibir un
premio por parte de la Casa Blanca, con una optimización de tiempo y
recursos lo que el departamento de acabado logró en cinco años toda la planta
aunque fue progresivo su estabilidad la logró en un año.
Sin
duda Walton Works pasaba por una
inestabilidad organizadora en su empresa pero poco a poco con la aplicación de
Gung Ho algunos de los planteamientos de
Fayol van tomando fuerza,
Comenzando por el modelo de estructura funcional
de la empresa, el cual fue clasificado por operaciones que se desarrollan en
las empresas
En cuanto a las operaciones técnicas se elaboro
“una ley de cadenas como medio razonable para mejorar la productividad” (Blanchard, 1995, p. 106)
Operaciones de seguridad se trabajo en la
organización en cuanto a las “ventas, seguros, almacenes, valores,
restaurantes, consultorios médicos o dependencias oficiales. Los secretos de la
ardilla, el castor y el ganso pueden ser eficaces en su organización y también
en su vida personal” (Blanchard, 1995, p. 163) pues este
tipo de operaciones se implantaron en Walton Works intentando mejorar la
estructura de la empresa.
Cabe recalcar que la empresa había manejado muy
bien la operaciones de contabilidad
incluso este había sido el motivo por el cual había sobrevivido “La
planta había sobrevivido únicamente gracias al sistema de contabilidad de
costos” (Blanchard, 1995, p. 2)
Operaciones administrativas en cuanto
esta operación el estilo del castor es el más claro modelo para
contemplar esta estructura, “cada castor tiene una alto grado de control sobre
su propio destino, ellos deciden como debe hacerse el trabajo… la organización
no puede ser Gung Ho si la gerencia obliga a hacer a los trabajadores a hacer
todo lo conforme a las reglas impuestas.” En pocas palabras la previsión,
organización, mando, coordinación y control
Entre los principios de administración que propone
Fayol los mas rescatables en A LA CARGA:
* Espíritu de grupo: “soliciten la participación
de sus equipos, escuchen las ideas y los planes que ellos tienen, esas
ideas esos planes serán mucho más
productivos” (Blanchard, 1995, p. 98)
* Iniciativa “dejaré que cada uno de ustedes
decida exactamente lo que piensa hacer
como lo va a hacer. Ustedes conocen sus departamentos mucho mejor que
yo” (Blanchard,
1995, p. 98)
*Remuneración: “ante todo es crucial dar una
remuneración justa” (Blanchard, 1995, p. 146)
Relacionándolo con Weeber y su Jerarquía de mayor
autoridad, es decir, quien ejerce mayor autoridad sobre quién. O como se dividen las actividades según la
jerarquía de la organización en Walton
Works Andy y Peggy ya habían marcado estas divisiones y se hacían ejecutar de
la siguiente manera “el miércoles llevaríamos el proceso al siguiente nivel,
pasando de los gerentes de división a los jefes de departamento. Significaba
incorporar a otras 50 personas. Una semana después involucraría a los
trabajadores principales, otras 200 personas…” (Blanchard, 1995, p. 62) en este caso ellos ya habían marcado un orden de
ejecución de planes.
Otra
característica que nos plantea es el carácter legal, las serie
de normas y reglas para que haya orden y trato igual que rigen una organización
en este caso “las paredes estaban cubiertas de gráficas y carteles. Allí
estaban también las normas del departamento. ¡ y la gente! Hombres y mujeres,
en total cien para el turno des día, vestidos con s uniforme de camisa de color
rojo vivo y pantalones grises” (Blanchard,
1995, p. 107). Estos
pequeños dinamismos son los que marcaron
las transformaciones y la estabilidad del departamento de acabado las reglas
que marcan una sociedad son las que hacen que esta avance y progrese.
En cuanto a la
Racionalidad en la división del trabajo que es una descripción
de cargo “la
información es el guardián del poder. Todo el mundo necesita acceso total y
abierto a la información. Los gerentes deben estar dispuestos a
entregarla” (Blanchard,
1995, p. 175)
Impersonalidad en las
relaciones: desapegarse y ser profesional en la selección de
personal “con
una generosa indemnización me despedí de uno de los 18 gerentes de división que
había heredado..” (Blanchard, 1995, p. 19) Muchas veces es necesario no contratar gente no capacitada o despedir
al personal que esta demás.
Uno de los aspectos de Elton Mayo que es
muy rescatable e incluso se ve reflejado en el departamento de acabado de Walton Works es el “clima laboral” así como
lo describe “los ventanales amplios sumaban la luz natural a las grandes
lámparas que iluminaban el taller. De las paredes de colores pasteles colgaban
plantas verdes, y buena parte de los pisos eran alfombrados. Las distintas
maquinas relucían y brillaban” (Blanchard, 1995,
p. 107) es sin duda el ambiente
armónico entre empleados y el espacio que rodea a los empleados lo que hace que
hay un mejor desenvolvimiento e incluso mayor productividad.
El comportamiento social de
los trabajadores: El experimento de Hawthorne permitió comprobar que le
comportamiento del individuo se apoya por completo en el grupo. En general, los
trabajadores no actúan ni reaccionan aisladamente como individuos, sino como
miembros de grupos esto lo reafirma cuando Sinclair les dice a los jefes de
división que “los miembros de sus equipos conocen la planta, el sitio donde
realmente se hace el trabajo, cien veces mejor que nosotros , soliciten la
participación de sus equipos” (Blanchard, 1995, p. 98) era necesario que para
encontrar la mejora de la planta se busque de quienes más saben y se haga un
trabajo en equipo que resultara más beneficioso.
Las recompensas y sanciones sociales: Las recompensas y sanciones
no económicas influyen significativamente en el comportamiento de los
trabajadores y limitan, en gran parte, el resultado de los planes de incentivo
económico. Al aplicar el don del ganso
este recurso entre en juego “aclamar las ventas es solamente una parte. Lo
mejor de todo es aclamar a las personas, siempre tenemos algún tipo de
concurso, recompensa, etc.” (Blanchard, 1995, p.
115) a veces es necesario estimular a los empleados no solo con
remuneraciones económicas sino también con cosas positivas y alegres.
El énfasis en los aspectos
emocionales, los elementos emocionales inconscientes del comportamiento humano
atraen a casi todos los forjadores de la teoría de las relaciones humanas en
este caso con el don del ganso vemos las congratulaciones que son un gran
incentivo “las congratulaciones constituye afirmaciones de lo que la gente es y
lo que hace es importante y que su contribución es valiosa para culminar una misión” (Blanchard, 1995, p. 176)
En el modelo que plantea Lewin vemos que se da preponderancia a su
modelo comenzando con el descongelamiento reduciendo las fuerzas que mantenían
a la organización en su nivel de comportamiento, es decir a Walton Works en un
sistema antiguo en el cual cada uno trabajaba sin motivo simplemente por el
hecho de necesitar sustentar un hogar. En cuanto al cambio o movimiento en esta
etapa que consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de
la organización con respecto a patrones de comportamiento y hábitos vemos
cuando Andy plantea lo siguiente “cambiar no significa únicamente deshacerse de
los viejos hábitos, significa desarrollar nuevos hábitos para reemplazar a los
viejos. Finalizando por el recongelamiento que es donde se estabiliza a la
organización en un nuevo estado de equilibrio, en este caso cuando se empieza a
hacer uso de Gung Ho logrando grandes resultados.
Con relación a Peter Drucker solo queda decir la Administración
por objetivos y sin duda es lo que va muy de la mano con el estilo del castor
que es ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta. La APO que es a
administración por objetivos plantea de
que debe existir especificidad en las metas “ las expectativas de producción
deben estar dentro de las capacidades y las destrezas, pero cuando son
demasiado pobres constituyen un insulto”
(Blanchard, 1995, p. 175) Gung Ho nos explica que estas metas deben
tener un equilibrio en cuanto a su planteamiento ya que deben ser el objetivo
marcado para una empresa no pueden estar demasiado inalcanzables ni
demasiado pobres.
Así mismo la participación en la toma de decisiones “escuchen las ideas y los planes que ellos
tienen (refiriéndose a los empleados) créanme esas ideas y esos planes serán
mucho más productivos que cualesquiera
que pudiéramos diseñar nosotros.” (Blanchard,
1995, p. 98)
Por último en cuanto a las teorías motivacionales el libro se
encamina hacia estos factores que son capaces de
provocar y dirigir la conducta hacia un objetivo llamado Motivación.
Gung Ho nos hablaba de que “es
necesario suplir las necesidades materiales de la persona, vestido , comida,
etc. para poder alimentar después el espíritu con las felicitaciones” (Blanchard, 1995, p.
139) al igual que Maslow nos habla de que la naturaleza humana
establece un orden de predominio de las necesidades ( los factores
higiénicos y luego los motivadores) que
nos motivan a actuar, en este caso lo que nos lleva a desempeñarnos de manera
más eficiente.
Desde el punto de vista de Gung Ho sin
duda los trabajadores que buscaba era de la
teoría Y, aquellos que disfrutan
de su trabajo tanto como del juego o el descanso, buscan en el trabajo
gratificaciones de orden superior, son ambiciosos y están dispuestos a asumir
nuevas responsabilidades, se identifican con la organización, son susceptibles
al cambio y normalmente tienen más aptitudes que las demostradas en el trabajo
cotidiano. Andy en una de sus conversaciones
con Sinclair dijo “es solo hasta probar la canoa en aguas turbulentas que se
puede conocer su verdadera calidad. Antes es imposible conocer su resistencia o
la forma como podrá manejar una carga. Pero una vez que ha pasado la prueba del
éxito, su valor, su utilidad aumenta ostensiblemente. Las personas valiosas,
productivas y útiles son aquellas que han pasado la prueba con éxito.” (Blanchard, 1995, p. 120)
Para concluir debo recalca r que este ha
sido un libro que me ha dejado grandes enseñanzas que no solo ayudan en una
empresa sino en cada una de nuestras
pequeñas sociedades o sistemas para lograr un gran desarrollo y productividad,
junto de la mano del espíritu de la
ardilla, el espíritu del castor y el don del ganso en pocas palabras GUNG HO!
Muy interesante escrito, que fomenta el espíritu de equipo para aumentar la productividad.
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