El control de Recursos Humano es la
última etapa del proceso de gerencia y de igual importancia como las otras
etapas, ya que este detecta las fallas dentro, así como establece los
mecanismos necesarios para su corrección, formando un proceso de
retroalimentación constante. El control
de Recursos
Humanos es la evaluación
de la efectividad en la implantación y ejecución de todos los programas de personal, y
del cumplimiento de los objetivos de éste departamento.
Qué
actividades comprende
Auditoria de
recursos humanos.- Evalúa y analiza las deficiencias, para recabar ésta
información es necesario realizar entrevistas y cuestionarios.
Evaluación de la actuación.- Evalúa la efectividad de los colaboradores de
la organización, se realiza mediante estándares de evaluación en los que
intervienen factores como rotación, ausentismo, pérdidas por desperdicio,
quejas de consumidores, reclamación de los clientes, entre otros. Los factores
antes mencionados sirven para llevar a cabo acciones correctivas y recompensas.
Evaluación de reclutamiento y selección.- Se concentra en
evaluar lo efectivo que son los programas y procedimientos concernientes al
área de personal, analizando
ciertos aspectos como efectividad en el proceso de selección, eficiencia del personal contratado, así como su rápida
integración a los objetivos de la empresa, las causas que provocan las
renuncias y despidos de los trabajadores.
Evaluación de
capacitación y desarrollo.- Es conveniente apoyarse en el estudio de ciertos índices
como productividad y desarrollo del personal.
Evaluación de la motivación.- Es un aspecto difícil de evaluar,
ya que la motivación no se puede medir, sin embrago, existen algunas técnicas
para obtener resultados de los cuales podemos analizar la conducta del
trabajador en la empresa:
·
Encuestas
de actitud.
·
Estudios
sobre ausentismo, retardos.
·
Frecuencia
de conflictos.
·
Buzón
de quejas y sugerencias.
·
Productividad.
Evaluación de sueldos y salarios.- Se adoptan medidas para efectuar
éste tipo de control son las siguientes:
·
Investigación
de salarios con empresas de la región que tengan características similares.
·
Estudios
de incentivos en relación con la productividad.
·
Presupuestos
de salarios.
·
Evaluación
de puestos.
Evaluación sobre higiene y seguridad,
y servicios y prestaciones
Para medir la efectividad de éstos programas, se lleva a cabo a través de
análisis y registros:
·
Índices
de accidentes.
·
Participación
del personal en los programas de servicios y prestaciones.
·
Estudios
de ausentismo, de fatiga.
La finalidad de la aplicación de los
controles analizados, se centra en la corrección de errores en base a los
planes de la empresa para la toma de decisiones.
Cuál
es el proceso de control
Base
de datos. Son
elementos que sirven de base para resolver los problemas o para la formación
del juicio. Un dato es solo un índice, una manifestación objetiva posible de
ser analizada subjetivamente, es decir exige la interpretación del individuo
para poder ser manejada.
Procesamiento
de Datos: Es la
actividad que consiste en acumular, agrupar y cruzar datos para transformarlos
en información, o para tener otra información (las mismas informaciones) bajo
otra forma, para alcanzar alguna finalidad u objetivo.
Manual: Es cuando se efectúa de una manera
manual, utilizando fichas, talonarios, mapas, etc. Con o sin ayuda de maquinas
de escribir, de computadoras o de cualquier otro aparato recolector de
información.
Semiautomático: Es cuando presenta características
del procesamiento manual unidas a las características del proceso automático,
es decir, cuando se utilizan maquinas de contabilidad en las cuales el operador
introduce fichas, talonarios o información uno tras otro (lo que constituye el
procesamiento manual) y, después de recibir la ficha y los datos iniciales, la
maquina realiza numerosas operaciones consecutivas ya programadas, sin la
intervención del operador (lo que constituye el procesamiento automático).
Automático: Es cuando la maquina está programada para que realice determinado conjunto de operaciones, desarrolla la secuencia sin que haya la necesidad de intervención humana entre un ciclo y los siguientes. Por lo general este ciclo es realizado por medio de las computadoras.
Automático: Es cuando la maquina está programada para que realice determinado conjunto de operaciones, desarrolla la secuencia sin que haya la necesidad de intervención humana entre un ciclo y los siguientes. Por lo general este ciclo es realizado por medio de las computadoras.
Base
de datos en recursos humanos. Es
un sistema de almacenamiento y acumulación de datos debidamente clasificados y
disponibles para el procesamiento y la obtención de información. La eficiencia
de la información es mayor con la ayuda de la base de datos no sólo por la
reducción de la memoria para archivos, sino también porque los datos
lógicamente relacionados permiten la actualización y los procesamientos
integrados y simultáneos. En recursos humanos, las bases de datos pueden
obtener y almacenar datos de diferentes estratos o niveles de complejidad, a
saber:
·
Datos
personales de cada empleado, que conforma el registro de personal.
Datos de los ocupantes de cada cargo, que conforman un registro de cargos.
Datos de los ocupantes de cada cargo, que conforman un registro de cargos.
·
Datos
de los empleados de cada sección, departamento o división, que constituye un
registro de secciones.
·
Datos
de los salarios e incentivos salariales, que constituye un registro de
remuneración.
·
Datos
de los beneficios y servicios sociales, que conforman un registro de
beneficios.
El sistema obtiene datos e información
de los empleados, del ambiente empresarial, del ambiente externo y del
macro-ambiente experimentando un trabajo de recolección, procesamiento y
utilización. Algunos se recolectan para evaluar la fuerza de trabajo, y otros
se tabulan y se presentan en forma de encuesta, análisis y seguimiento para
fines de caracterización. Otros se almacenan para ser recuperados después,
procesarlos y utilizarlos en la descripción.
Evaluación
de la Función de RR HH.
La evaluación de la función de recursos humanos, conocida también como HR, es una revisión
sistemática y formal diseñada para medir costos y beneficios del programa global de Recursos
Humanos, comparar su eficiencia y eficacia actuales con el desempeño en otras organizaciones
comparables, y su contribución a los objetos de la organización.
La evaluación de las actividades y los programas de
RH tiene los siguientes propósitos:
Justificar la existencia de RH y la correspondencia asignación de presupuesto.
Mejorar continuamente la función de RH proporcionando medios para decidir cuándo adicionar o suprimir actividades, modificar rumbos y prácticas.
Proporcionar retroalimentación a los especialistas de RH, gerentes de línea y empleados en cuanto a la eficacia de la administración de los recursos humanos.
Ayudar a la administración de los recursos humanos a dar una contribución significativa a los objetivos de la organización y a las necesidades de los clientes y empleados.
Justificar la existencia de RH y la correspondencia asignación de presupuesto.
Mejorar continuamente la función de RH proporcionando medios para decidir cuándo adicionar o suprimir actividades, modificar rumbos y prácticas.
Proporcionar retroalimentación a los especialistas de RH, gerentes de línea y empleados en cuanto a la eficacia de la administración de los recursos humanos.
Ayudar a la administración de los recursos humanos a dar una contribución significativa a los objetivos de la organización y a las necesidades de los clientes y empleados.
Parámetros
que utiliza.
Para que sea objetiva, la evaluación debe basarse en criterios e
indicadores previamente establecidos. Se puede evaluar cada uno de los procesos
o programas de RH por separado o en su totalidad, como conjunto unificado. El
éxito o el fracaso de la administración de los recursos humanos se deben considerar en términos de
totalidad y no como un fenómeno separado e individualizado.
Los criterios para evaluación y eficacia de la administración de los recursos humanos pueden ser subjetivos u objetivos.
Los criterios para evaluación y eficacia de la administración de los recursos humanos pueden ser subjetivos u objetivos.
La
Evaluación del Desempeño
Constituye el proceso por el cual se
estima el rendimiento global del empleado. Se evalúa a los colaboradores
para luego dar retroalimentación sobre
la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo,
se debe evaluar el desempeño individual
para decidir las acciones que deben tomar.
La
evaluación de desempeño implica considerar una serie de características que
propician la calidad en el desempeño del trabajador en su puesto, estas
características pueden ser, entre otras muchas: la aplicación del criterio, la
iniciativa para hacer las cosas, la cantidad y calidad de trabajado producido,
el sentido de responsabilidad y entusiasmo manifestado, el sentido de urgencia
y colaboración, de aquí que al emitir juicios evaluatorios del desempeño de un
colaborador.
En
qué consiste la Evaluación del desempeño
La Evaluación del
Desempeño es un proceso sistemático y periódico de estimación cuantitativa y
cualitativa del grado de eficacia de una persona en su puesto de trabajo
·
Descripción
de las áreas de trabajo
·
La medida de
las valoraciones
·
El
desarrollo.
Para conseguir
realmente que los profesionales de cualquier empresa se desarrollen, la
evaluación debe contemplar el futuro y analizar lo que los trabajadores pueden
hacer para desarrollar y aportar su máximo potencial en la empresa. Para ello,
los directivos deben establecer un canal de comunicación con los colaboradores
para facilitarles la información y el apoyo necesarios para conseguido.
Métodos
que se utilizan
Método de Escala
Gráfica: Es el más
utilizado y divulgado de los métodos. Aparentemente es el método más simple,
pero su aplicación exige múltiples cuidados con el fin de evitar la
subjetividad y el prejuzgamiento del evaluador, que podrían causar
interferencias considerables. No todos los estudiosos de la materia están de acuerdo con este método, ya
que en el mismo se deben aplicar ciertos criterios, procedimientos matemáticos
y estadísticos en la elaboración y montaje y principalmente en al procesamiento
de los resultados. Esos criterios y procedimientos antes nombrados se vuelven
necesarios para corregir las distorsiones de orden personal de los evaluadores.
Ventajas:
·
Brinda a los evaluadores un instrumento de
evaluación de fácil comprensión y de simple aplicación.
·
Exige poco trabajo al evaluador en el registro de
la evaluación, ya que lo simplifica enormemente.
Desventajas:
·
No permite al evaluador tener mucha flexibilidad y
por ello debe ajustarse al instrumento y no esté a las características del
evaluado.
·
Tiende a rutinizar y generalizar los resultados de
las evaluaciones.
·
Tiende a presentar resultados tolerantes o
exigentes para todos sus subordinados.
Método de investigación
de campo: Es un
método de desempeño desarrollado con base en entrevistas de un especialista en evaluación con
el supervisor inmediato, mediante el cual se verifica y evalúa el desempeño de
sus subordinados, determinándose las causas, los orígenes y los motivos de tal
desempeño, por medio del análisis de hechos y situaciones. Es un método más
amplio que permite además de un diagnostico del desempeño del empleado, la
posibilidad de planear junto con el superior inmediato su desarrollo en el
cargo y en la organización.
Ventajas:
- Proporciona una relación provechosa con el especialista en evaluación, quien presta al supervisor una asesoría y también un entrenamiento de alto nivel en la evaluación de personal.
- Permite efectuar una evaluación profunda, imparcial y objetiva de cada funcionario, localizando las causas de comportamiento y las fuentes de problemas.
- Permite un planeamiento de acción capaz de retirar los obstáculos y proporcionar mejoramiento del desempeño.
- Es el método de evaluación más completo.
Desventajas:
- Tiene elevado costo operacional, por la actuación de un especialista en evaluación.
- Hay retardo en el procedimiento por causa de la entrevista uno a uno con respecto a cada funcionario subordinado y al supervisor.
Método comparación por pares: Es un método que compara a los empleados en turnos
de a dos, y se anota en la columna de la derecha aquél que se considera mejor
en cuanto al desempeño. En este método también pueden utilizarse factores de
evaluación, de este modo cada hoja del formulario será ocupada por un factor de
evaluación de desempeño.
Ventajas:
·
Supera
las dificultades de la tendencia a la medición central y excesiva benignidad.
·
Proceso
simple de fácil aplicación.
Desventajas:
·
Está
sujeto a distorsiones por factores personales y acontecimientos recientes.
Mmm se ve interesante y a la par me gusta como lo explicas :D
ResponderEliminar